Definiciones

Que son los polvos combustibles?

Definiciones.

En este blog estamos interesados en los polvos combustibles como fuente de una posible explosión o deflagración. Por lo tanto analizaremos el comportamiento de los mismos y como prevenir los riesgos del manejo de los polvos combustibles.

Empezaré con las definiciones que dan las normas mas usadas en la industria.

La NFPA 654 (2006) define el polvo combustible como un particulado solido que presenta un riesgo de fuego o deflagración, independiente de tamaño o forma, cuando está suspendido en el aire (u otro medio oxidante) a varias concentraciones.

Por su parte la IEC en su norma 60079-10-2 define:

Polvo combustible:

Partículas sólidas finamente divididas, de tamaño nominal de 500 μm o menos, que pueden estar suspendidas en el aire, pueden depositarse por la acción de su propio peso, pueden arder o ponerse incandescentes y pueden formar mezclas explosivas con el aire en condiciones normales de presión atmosférica y temperatura.

NOTA 1    Esto incluye polvo y pequeñas partículas de arena tal como se define en la Norma ISO 4225.

NOTA 2   El término “partículas sólida” se refiere a partículas en fase sólida y no en fase líquida o gaseosa, pero no excluye a una partícula hueca.

Polvo:

Término genérico que incluye los polvos combustibles y las partículas en suspensión combustibles

Mezcla híbrida:

Mezcla con el aire de sustancias inflamables en diferentes estados físicos.

NOTA  Un ejemplo de mezcla híbrida es una mezcla constituida por metano, polvo de carbón y aire.

Atmósfera explosiva de polvo:

Mezcla con aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de polvo, fibras o partículas en suspensión la cual, tras la ignición, permite una propagación auto sostenida.

Polvo conductor:

Polvo combustible con una resistividad eléctrica menor o igual a 103 Ωm.

Polvo no conductor:

Polvo combustible con una resistividad eléctrica mayor de 103 Ωm.

Partículas en suspensión combustibles:

Partículas sólidas, incluyendo fibras, mayores de 500 μm de tamaño nominal, que pueden estar suspendidas en el aire, pueden depositarse por la acción de su propio peso, pueden arder o ponerse incandescentes y pueden formar mezclas explosivas con el aire en condiciones normales de presión atmosférica y temperatura.

NOTA  Ejemplos de fibras y partículas en suspensión incluyen rayón, algodón (incluido borra de algodón y restos de algodón) el sisal, el yute, el cáñamo, la fibra de cacao, estopa y residuos embalados de kapoc.

Emplazamiento peligroso (polvo):

Emplazamiento en el que el polvo combustible, bajo la forma de nube, está o puede estar presente en cantidades tales que requiere precauciones especiales para la construcción, instalación y utilización de los equipos.

NOTA 1   Los emplazamientos peligrosos se dividen en zonas basadas en la frecuencia y la duración de la aparición de la atmósfera explosiva de polvo.

NOTA 2   Puede ser necesario considerar la potencial formación de nubes explosivas de polvo a partir de las capas de polvo.

En el caso de las zonas ATEX por polvo combustible, lo que se produce es una mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, con sustancias inflamables bajo la forma de polvo o de fibras en las que, en caso de ignición, la combustión se propaga al resto de la mezcla no quemada.

Deja un comentario